La Liga Provincial

La Liga Granadina de Pádel por Equipos (LGPXE) es la competición de pádel más importante a nivel provincial en cuanto a nivel de participación de jugadores, duración y categorías. Ubicada dentro del marco de organización de la Federación Andaluza de Pádel (FAP) y promovida por la Delegación Granadina de Pádel (DGP), la liga nace en el año 2007 como iniciativa pionera en nuestra provincia con el ánimo de organizar una competición local de pádel que reuniera a la mayor cantidad de clubes de la provincia en una competición por equipos, respondiendo asi al creciente interés que este deporte suscitaba en toda la población.

Autoarraya Lanja 1

Su evolución a lo largo de estos años ha seguido la tendencia general de este deporte en nuestra provincia, fruto de lo cual podemos decir que actualmente es la competición de pádel con mayor número de participantes en todas las categorías: masculina, femenina y menores. Participan en ella clubes de toda la provincia, no solo de la capital y su cinturón metropolitano, y actualmente contamos con equipos de las poblaciones de Motril, Loja, Guadix, Cullar VegaAlbolote, Santa Fe, Ogíjares, Otura, Albolote, Peligros y Atarfe aparte, de Granada.

liga2

Uno de los aspectos más relevantes de la LGPXE, aparte del número de jugadores, es que reúne a aficionados a este deporte de todas las categorías y niveles: hombre, mujeres y niños, desde el nivel más básico a jugadores de nivel profesional. La pasada temporada participaron un total de 62 equipos pertenecientes a 26 clubes agrupados en 4 categorías masculinas, 3 femeninas y 1 de menores. Eso supuso un total de más de 750 jugadores federados que compiteron durante 5 meses en eliminatorias a 3 partidos, unas veces en casa y otras en los clubes rivales. Al ser una competición oficial de la FAP todos los jugadores y clubes están federados, y los equipos gozan de algunos privilegios a la hora de comprar bolas oficiales y reservar pistas cubiertas fuera de su club, esperando ofrecer nuevos servicios y ventajas muy pronto.

La LGPXE está organizada en dos fases: una primera consistente en una liguilla de todos contra todos por categorías y que se extiende desde el mes de febrero hasta principios de mayo, y una fase final en junio en una sede por determinar donde los clasificados se disputan el título en sus respectivas categorías asi como los ascensos y descensos. Dicho evento, al margen de lo meramente competitivo, se convierte en una «fiesta» del pádel donde aprovechamos la ocasión para celebrar una comida en común y un fin de semana  de convivencia.